SUELDOS SIN PAGAR
Supersalud se pronuncia ante denuncias de malas condiciones del Hospital San Francisco de Asís en Chocó
Al momento, se adelanta un proyecto de inversión para adecuar 30 UCIs por 2.467 millones de pesos
Se han generado acuerdos entre el hospital y las EPS por 8.797 millones de pesos.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Hace días la Organización Colegial de Enfermería (OCE) y la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC)
emitieron varias denuncias con respecto a las malas condiciones en que vive el personal de salud en el Hospital San Francisco de Asís del Chocó.
Según expresaron los gremios de Enfermería, la situación del hospital “
es indignante, ya que se respira un ambiente de profundo dolor, preocupación y de pasillos que piden a gritos auxilio”.
Ante la situación, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) en entrevista con EDICIÓN MÉDICA ha resaltado que, “las Empresas Sociales del Estado deben ser autosostenibles,
capaces de generar ingresos a través de la prestación de servicios y a eso es a lo que se le está apuntando con la medida de intervención ordenada por la Supersalud el 10 de junio de 2020.
De acuerdo con la entidad, se ha previsto
acompañar al hospital para que fortalezca su portafolio de servicios, empodere a su talento humano para brindar excelentes servicios y para devolverle la confianza tanto a su cliente interno como externo”.
Por otro lado, la Supersalud ha aclarado que “durante la intervención se ha logrado cancelar al personal los 7.000 millones de pesos que se debían para ese entonces, con recursos del Fonsaet, así como se han logrado recursos por 13.963 millones de pesos, por parte del Gobierno Nacional.
De estos, 9.229 millones fueron destinados para el pago de obligaciones con el talento humano y 4.734 millones de pesos se han invertido en el hospital”.
Actualmente, la Supersalud ha asegurado que
se adelanta un proyecto de inversión para la adecuación de 30 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), con recursos de la Nación por 2.467 millones de pesos. Asimismo, fueron habilitadas 13 camas UCI, 3 camas de cuidados intermedios y 17 camas de aislamiento para atender la emergencia por COVID-19.
Adicional a ello, la entidad ha señalado que, con el apoyo de Minsalud
se adquirió una nueva planta generadora de oxígeno medicinal. “También fue adecuada la planta eléctrica y a través de las mesas de flujo de recursos y las jornadas de conciliación que propicia la misma Superintendencia de Salud se generaron acuerdos entre el hospital y las EPS por 8.797 millones”, ha manifestado Supersalud.
“Además de estas acciones adelantadas, actualmente
, se están desarrollando mesas de trabajo con los Ministerios de Salud y Protección Social, el Ministerio de Trabajo y el gobernador del departamento para la obtención de recursos de diversas fuentes para el funcionamiento del hospital”, ha agregado la entidad.
Al mismo tiempo, la Supersalud ha explicado que se encuentra adelantado mesas de trabajo con el agente especial y las aseguradoras para
prestar ayuda en la recuperación de cartera a través de las mesas de flujo de recursos y ha intermediado ante el ministerio para la obtención de proyectos de medicamentos para abastecer el hospital”.
Acciones y acompañamiento
“Las acciones que se tomaron es de reiterar, las ESE deben ser autosostenibles, que generen ingresos a través de la prestación de servicios y a eso es a lo que se le está apuntando con la medida de intervención”, ha denotado la entidad.
El propósito, según ha indicado la Supersalud, es
acompañar al hospital para que se fortalezca, pueda aumentar la oferta de servicios, su facturación, empodere a su talento humano con una adecuada y oportuna remuneración recuperando así la confianza.
Es de destacar que, la Supersalud ha aseverado que continuará realizando el acompañamiento a las diferentes acciones en el marco de la medida de intervención con miras a lograr la estabilización de la ESE, y una de esas acciones es que en la primera semana de febrero de 2022 la Supersalud,
realizó una pre - jornada de conciliación donde se recibieron las solicitudes por parte de la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís y del 14 al 18 de marzo de 2022.
Supersalid también ha informado que, “el Gobierno Nacional desde sus ministerios de Salud y Trabajo, la misma Supersalud, el interventor, el gobernador y los trabajadores
participamos en mesas de trabajo que permitan encontrar salidas a la situación que atraviesa el Hospital”.
Situación del personal de Salud
En cuanto al personal de la ESE, la Supersalud se ha manifestado “respetuosa de la autonomía del Agente Especial Interventor y de la misma entidad territorial, por cuanto la medida de intervención de que es objeto la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís, en ningún momento busca desmejorar las condiciones de los trabajadores sino por el contrario, que
a través del acompañamiento al Agente Especial Interventor, se ha estimado lograr la estabilización de la ESE enfocada a la prestación del servicio y se vea impactado de manera positiva los derechos de todos los trabajadores y se logre su remuneración de forma oportuna”.
Con respecto al pago de los salarios adeudados del personal de Salud, la Supersalud ha indicado que, “en un tema tan sensible como este, es claro que, si bien la ESE se encuentra intervenida por la Supersalud,
el pago del talento humano no se trata de un asunto inherente a la responsabilidad funcional de esta Superintendencia, pero estos temas son objeto de las mesas de concertación a las que se ha hecho referencia.
“La solución depende de la reactivación de los servicios, de
generar ingresos para el hospital, de la gestión del agente especial y de la inyección de recursos por parte de los Gobiernos nacional y local”, ha agregado la entidad.
“Por lo tanto, se están buscando alternativas para que, a través del organismo de gobierno, a saber, el Ministerio de Salud y Protección Social,
se estudie la posibilidad de prestar algún apoyo presupuestal o un mecanismo convencional del que se pueda hacer uso para disponer de recursos adicionales que permitan conjurar la crisis del talento humano en la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco De Asís de Quibdó”, ha explicado la Supersalud.
El dato
La Superintendencia
aseguró que ha brindado apoyo a los proyectos presentados por el Agente Especial Interventor ante el Ministerio de Salud, para la obtención de medicamentos e insumos hospitalarios.
De hecho, en la última sesión de trabajo llevada a cabo el martes 8 de febrero ante el Ministerio de Trabajo,
la Supersalud ha insistido en viabilizar los proyectos tramitados por el Hospital Nueva ESE San Francisco de Asís”.