INDIVIDUALIDAD DEL PACIENTE
Tarde o temprano la Medicina funcional hará parte del sistema de salud colombiano
Especialistas han asegurado que este tipo de medicina busca el origen real de las enfermedades crónicas
Javier Galvis, especialista en Medicina Interna y médico certificado en Medicina Funcional.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) o
Enfermedades Crónicas se caracterizan por tener una larga duración y una evolución lenta; son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y se considera que no tienen solución definitiva. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas enfermedades que surgen de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71 por ciento de las muertes que se producen en el mundo.
Colombia no ha sido la excepción en este panorama, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2016 se registraron en el país 282.000 muertes de las cuales
el 74,8 por ciento fueron causadas por enfermedades crónicas.
Hay gran cantidad de padecimientos, entre ellos enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma por mencionar los más frecuentes.
En este punto la Medicina Funcional cumple un papel relevante.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Javier Galvis, especialista en Medicina Interna y médico certificado en Medicina Funcional, ha explicado que “
la medicina funcional prefiero definirla como si fuera un sistema de conocimiento, una forma de pensar en el cual al médico se le entrena para tratar de buscar el origen de las enfermedades crónicas”.
“No importa la herramienta terapéutica que se use, eso la separa de lo que conocemos de medicina alternativa, en la usan técnicas no convencionales como terapia,
en el caso de la medicina funcional lo importante es el enfoque del médico para buscar el origen real de las enfermedades crónicas”, ha agregado Galvis.
De acuerdo con el especialista, el origen para una sola enfermedad puede ser muchísimas cosas y
los factores que pueden originar enfermedades crónicas pueden ser varios, dependiendo el paciente.
“Por ejemplo, una persona que tiene migraña puede tener deficiencia de magnesio, factores estresantes, falta de sueño profundo, deshidratación o pueden ser todas juntas o solo una causa, esas son cosas que uno como médico funcional trata de buscar.
La gran mayoría de veces están asociadas a factores relacionados con el estilo de vida, nutrición, sueño, falta de ejercicio, manejo del estrés, drogas y otros factores, pero hay otros factores”, ha explicado Galvis.
Galvis también ha indicado que
en este tipo de medicina la relación médico - paciente es muy relevante y puede durar mínimo una hora o más. Es que “uno debe conocer muy bien al paciente, desde la vida gestacional, infancia, adolescencia. Se hace una historia muy completa, que da luces de donde puede estar el problema de cada paciente”.
Es de destacar que,
los diagnósticos de enfermedades crónicas para el sistema de salud representan un foco crítico que requiere atención, tanto por la gran carga de morbimortalidad como por los altos costos económicos derivados de ella. El estudio de la consultora Deloitte evidencia que las enfermedades cardiovasculares cuestan aproximadamente 6,4 billones de pesos al año en Colombia, de los cuales, 3,84 billones son asumidos por el sistema de salud.
Este camino terapéutico tiene su base en el manejo consciente y estructurado del estilo de vida, teniendo en cuenta pilares como la alimentación enfocada a las necesidades particulares del individuo, actividad física personalizada, recuperación e higiene del descanso y el sueño, manejo apropiado del estrés y las emociones y exposición a cargas tóxicas.
La medicina funcional reconoce la individualidad de cada paciente y su interacción única con el ambiente que lo rodea.
“Se hace mucho énfasis en la parte preventiva, el pilar básico es cambiar el estilo de vida, es decir
ningún paciente con cualquier tipo de enfermedad que no duerma lo suficiente se va a poder aliviar, se insiste mucho en la calidad del sueño y que el paciente pueda retomar hábitos de ejercicio y hábitos saludables”, ha recalcado Galvis.
Por último, Galvis ha considerado que este tipo de medicina funciona, “y tarde o temprano hará parte del sistema de salud y
ojalá todos los médicos generales de Colombia tengan formación en medicina funcional para que hagamos trabajos de intervención que impacten la salud pública del planeta”.