TeleUCI Solidaria, el proyecto que brinda servicios de salud a pacientes en condición crítica de COVID-19
Desde la UNAL, el proyecto se ha establecido como acompañamiento permanente a los profesionales de salud, el cual llegará a 25 departamentos
Jairo Pérez Cely, director de Cuidado Crítico del HUN y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAL.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
“Conectando la salud de la región” es
un proyecto que se ha llevado a cabo desde la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid),
llamado TeleUCI.
De acuerdo con el equipo de profesionales del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), el proyecto ofrece acompañamiento permanente a los profesionales de salud en diferentes zonas del país, tanto para el
tratamiento y manejo integral de los pacientes en condición crítica con COVID-19, así como de infección respiratoria aguda (IRA). Está presente en 16 departamentos y tiene como propósito llegar a otros 9.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Jairo Pérez Cely, director de Cuidado Crítico del HUN y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAL, ha reseñado que “el programa surgió en el mes de marzo del 2020, cuando estaba la pandemia y se empezaba a conocer todo el panorama internacional en
donde se veía que se estaban llenando las unidades de cuidado intensivo y que no eran suficientes”.
Para el caso de Colombia, Pérez ha señalado que, “
se propuso desde el Gobierno Nacional pasar de 5300 camas de cuidado intensivo a tener más de 10.000 camas en todo el país, siendo, en un inicio, un grupo de 12 intensivistas”, los cuales estaban a su cargo y que “estuvieron de acuerdo en donar una hora de trabajo para darle soporte a la región y ayudar en los hospitales regionales donde no iban a tener el personal necesario y con experiencia para el cuidado crítico”, ha agregado.
Asimismo, Pérez ha indicado que, lo mismo
se hizo con el personal de Enfermería con experiencia y fisioterapeutas, “que es el equipo base para atender a un paciente con cuidado intensivo”.
Por otro lado, el director ha denotado que, “
una de las estrategias fue llegar a las sedes que tiene la Universidad Nacional en todo el país como en Amazonas, Tumaco, Cesar, entre otras, que son regiones que tienen dificultades de acceso”.
Adicional a ello, Pérez ha destacado que
mantuvieron contacto con el Ministerio de Salud. “Empezamos a ayudar a hospitales que iban a recibir ventiladores; lo que hicimos fue llegar a las regiones a dar soporte a los equipos de enfermeras, médicos del área respiratoria, que no eran expertos y que empezarían a atender pacientes críticos”.
Proyecciones y objetivos
Pérez ha enfatizado que, “
el reto es brindar servicios de salud en la modalidad de telesalud, a través de la categoría de teleapoyo y teleducación a las instituciones que no cuenten con las capacidades tecnológicas, humanas y organizacionales para el manejo integral del cuidado crítico, mediante comunicación sincrónica e interactiva”.
El director también ha asegurado que desde 2020 se han valorado 3.718 pacientes, que han brindado apoyo a 60 hospitales de las diferentes regiones del país. Además, se han dictado 200 talleres específicos según las necesidades de cada región, se han logrado 1.645 asistencias para el tratamiento de pacientes y
se han dictado 7 seminarios nacionales que han capacitado a 590 profesionales de la salud.
“Hemos traído personal médico de otras regiones a capacitarse acá en la unidad de cuidado intensivo para que vuelvan a sus regiones con esa experiencia. Todo el tiempo hemos venido mejorando el programa.
Este modelo permite ampliar hacia escenarios diferentes y empezar a prestar servicios de alta complejidad en otras áreas que no son necesariamente de cuidado crítico”, ha concluido Pérez.
El dato
Actualmente,
los hospitales que reciben el apoyo pertenecen a Leticia, Arauca, Saravena, Soatá, Yopal, Florencia, Quibdó, Carmen de Atrato, Puerto Inírida, Tumaco, Mocoa, Puerto Leguízamo, Málaga, Mitú, Puerto Carreño y San José del Guaviare.
Asimismo, se llevarán a cabo
dos seminarios nacionales, el primero, “Salud mental en pospandemia”, se realizará el 11 y 12 de agosto con pacientes, familias, cuidadores y talento humano en salud, y el segundo, “Rehabilitación integral IRA/COVID-19”, tendrá lugar el 8 y 9 de septiembre.