AFECCIONES SUBYACENTES
Tras dos años de pandemia bajo control, Japón registra la mayor cantidad de muertes por COVID-19
La próxima campaña de vacunación contra la COVID-19 en Japón podría comenzar en otoño
Japón ha alcanzado su máximo histórico en muertes por COVID-19.
|
Redacción. Bogotá
Durante un buen tiempo,
Japón ha mantenido restricciones pandémicas más firmes que en cualquier otro territorio, ya que, varios medios internacionales han recogido cifras en torno a las tasas de mortalidad de COVID-19, las cuales se ubicaban en las más bajas, no obstante, la tasa ha subido a finales de 2022.
Según datos de Our World in Data, de la
Universidad de Oxford, Japón ha alcanzado su máximo histórico el 20 de enero del 2023 con 425 muertes ese día, proporcionalmente más que América Latina, Estados Unidos o Corea del Sur, entre otros.
Cabe recordar que, Japón restringido la entrada de visitantes extranjeros desde 2020 hasta mediados de junio del año pasado. Pero progresivamente ha abierto sus fronteras insistiendo en que los viajeros tenían que ser parte de un paquete turístico, comprar un seguro médico y usar cubrebocas en todos los lugares públicos.
N obstante, expertos locales han precisado que la baja inmunidad de la población contra la COVID-19, podría estar afectando la cifra de infecciones, reportando un aumento, sobre todo en personas mayores con enfermedades subyacentes. Algunas muertes se han debido a la presentación de neumonía, la cual fue tratada en cuidados intensivos.
“En las prefecturas más pequeñas y las áreas rurales, la proporción de la población anciana es incluso más alta que el promedio nacional. Este patrón geográfico cambiante también puede contribuir a la tendencia creciente de las muertes”, ha manifestado
Hitoshi Oshitani, ex asesor regional de la OMS sobre vigilancia y respuesta a enfermedades transmisibles.
Expertos han asegurado que, la tasa de mortalidad podría haberse incrementado por la notificación insuficiente de casos de COVID-19, a causad de infecciones asintomáticas y ajustes a los requisitos de notificación de los médicos el año pasado.
Asimismo,
Yasuharu Tokuda, médico del Instituto de Salud y Política Global, ha indicado a medios internacionales que “la inmunidad natural es más fuerte que la que se obtiene con la vacunación, por lo que las bajas tasas de infección han llevado a una baja inmunidad en Japón, lo que a su vez está causando más muertes”.
Finalmente, Oshitani ha previsto un aumento en las muertes en los próximos meses, ya que los medicamentos antivirales asequibles aún no están ampliamente disponibles.
La próxima campaña de vacunación contra la COVID-19 en Japón podría comenzar en otoño
Un subcomité del Ministerio de Salud japonés ha aprobado un plan para comenzar una nueva ronda de vacunaciones contra la COVID-19 en el país a partir del otoño o el invierno de este año, y agregó que el plan propone que la nueva campaña se dirija a personas de todas las edades con el objetivo de reducir el número de pacientes con síntomas graves.
Se ha estimado que el ministerio tome una decisión de manera oficial sobre este plan después de unas deliberaciones al respecto en otro subcomité. Asimismo, el plan aprobado por el subcomité también subraya la necesidad de ofrecer dosis de
refuerzo a las personas de edad avanzada y a aquellas con un alto riesgo de desarrollar síntomas graves, así como a los trabajadores de la sanidad, fuera de la campaña de vacunación que comenzará en el otoño o el invierno.