Profesionales de la Salud se pronuncian frente a polémica solicitud de médicos cubanos
Varios gremios médicos afirman tener capacidad necesaria para enfrentar la etapa más crítica de la pandemia por CoVID19
Gremios médicos de Antioquia afirmaron estar listos para enfrentar la pandemia.
|
Redacción. Bogotá
El alcalde de Medellín,
Daniel Quintero, ha generado varias reacciones luego de haber anunciado que médicos cubanos serían solicitados como apoyo para enfrentar el avance de la pandemia en el territorio colombiano, no obstante, Quintero ha manifestado que
analizó la disponibilidad del recurso humano que complementará la expansión de la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad, junto a diversas organizaciones médicas.
Es así que Quintero ha anunciado un diálogo con intensivistas, urgentólogos, cirujanos, internistas y anestesiólogos con el fin de
establecer acciones para garantizar la atención de pacientes con CoVID19 en los diferentes centros de Salud, los cuales han evidenciado preocupación debido a un posible colapso en las UCI.
De igual forma Quintero ha informado que mantuvo una reunión con el cuerpo médico de Antioquia,
departamento donde, al momento, se han registrado más de 1.970 casos de CoVID19, entre las entidades participantes del sector Salud se ha encontrado a la Sociedad Colombiana y la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, la Sociedad Colombiana de Especialistas de Urgencias y Emergencias y la Asociación Colombiana de Medicina Interna.
De acuerdo con el alcalde de Medellín, durante la primera mesa de trabajo que tendrán ambas partes y que tuvo lugar el lunes 27 de julio de 2020 se ha logrado pactar 3 compromisos, “hemos logrado varios acuerdos y un trabajo conjunto que va a permitir trabajar con los médicos de la región para enfrentar la etapa más dura del virus.
El primero de los compromisos es que los hospitales se comprometieron a abrir las camas que tienen pendientes a este momento. Además, adecuarán 95 adicionales para ampliar la capacidad de atención", ha señalado Quintero.
Asimismo, el Grupo de Intensivistas de Antioquia (GIA) ha asegurado que en la región
hay suficientes profesionales altamente calificados para atender las necesidades de la pandemia, “existe una inconveniencia en la solicitud a médicos cubanos, pues el personal médico se encuentra en capacidad para enfrentar la situación, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las entidades de Gobierno”, ha indicado la entidad.
Adicional a ello, la Academia Nacional de Medicina ha informado que envió un comunicado a la Presidencia y al Ministerio de Salud en la que, junto con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), han denotado que, “
más de 100.000 médicos y 200.000 profesionales de la salud que hay en el país son conscientes de su responsabilidad y el compromiso social para con sus ciudadanos y que las necesidades manifiestas han sido analizadas a profundidad, al punto que han puesto en marcha medidas para responder ejemplarmente ante la crisis”.
Por su parte, el presidente
Iván Duque se ha pronunciado al respecto, durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, en el cual ha afirmado que
el país está preparado para asumir la pandemia con su propio personal médico.
“Este tipo de ayudas con personal médico extranjero, presenta unos protocolos que solo debían ser activados en caso de extrema necesidad.
Lo importante es tener claro que aquí no hay ningún sesgo ni discriminación con respecto a países, pero hay unos procedimientos que han sido establecidos con rigor”, ha concluido el mandatario.