DONACIÓN ALTRUISTA
Trasplantes en Colombia siguen en senda de recuperación, advierte el Instituto Nacional de Salud
Tras un balance de trasplantes realizado por el INS se evidenció que Colombia aún no alcanza las cifras pre-pandemia
Giovanni Rubiano García, director del INS.
|
Redacción. Bogotá
El Instituto Nacional de Salud (INS) ha advertido que,
en el último año se realizaron en Colombia 1.190 trasplantes, y pese a que el país continúa en una “senda de recuperación”, la cual se ha manifestado durante los últimos tres años de la pandemia por COVID-19, aún no alcanza las cifras de 2019 cuando se realizaron en total 1.303 trasplantes.
De acuerdo con el INS, el
año con las cifras más bajas, luego de que en el mundo entero se diera una disminución en los números por la pandemia,
sigue siendo el 2020 con 800 trasplantes. Para el año 2021, se ha registrado un incremento del 17 por ciento con 938 trasplantes y la cifra más alta después de la pandemia es la registrada este 2022 con 1.190 trasplantes y un crecimiento del 21,1 por ciento.
El aumento en el número de trasplantes se ve reflejado en los dos últimos años, 2021 y 2022, por el aumento de donantes cadavéricos y donantes vivos. Ambas cifras con respecto al año 2021, r
egistraron una variación positiva del 26,9 por ciento.
Asimismo, la entidad de control ha evidenciado que, en el último año, Colombia logró llevar a trasplantes efectivos 882 receptores con órganos de donantes cadavéricos y 233 receptores con órganos de donantes vivos, para un total de 1.190 trasplantes realizados.
Por su parte,
Giovanni Rubiano García, director general del INS, ha hecho un llamado a la ciudadanía para promover la donación altruista, “aunque por ley todos los colombianos somos donantes de órganos y tejidos, a menos que expresemos en vida lo contrario. Debemos mantener la promoción de la donación altruista en la sociedad civil y en el ámbito hospitalario”.
Rubiano ha instado a mejorar la tasa de donación de la población “que es de 6,4 donantes por millón de habitantes; y mantener y mejorar la tasa de trasplantes que es de 23.2 trasplantes por millón de habitantes".
Asimismo, el directivo ha destacado que, “el país mantiene una senda de recuperación de los trasplantes en 3 años de pandemia, pero no podemos perder de vista que 3.663 colombianos esperan por un órgano y de ese total, 3.328 necesitan un riñón. En los dos últimos años, el 67 por ciento de los trasplantes realizados fueron de riñón. Es fundamental fortalecer prevención, promover autocuidado y evitar progresión de la enfermedad renal a estadios 4 y 5".
Cabe mencionar que, por tipo de trasplante, el órgano más demandado en Colombia sigue siendo el riñón. De ahí la importancia de que se mantengan programas de prevención y autocuidado para evitar la progresión de la enfermedad renal a estadios 4 y 5.
En los últimos dos años, el 64,6 por ciento (606 en 2021) y el 69,07 (822 en 2022) de los trasplantes realizados en el país fueron de riñón. La lista de espera para este órgano aumentó un 17 por ciento en el último año.
Actualmente 3.328 personas esperan un riñón. También aumentó la lista de personas por espera de córnea, en total 980 colombianos esperan este tejido que tuvo un aumento del 91 por ciento, prácticamente se duplicó en 2022.
Después de riñón, el segundo órgano más demandado es el Corazón, luego el hígado. Del primero, 80 colombianos recibieron un corazón y 243 un hígado.
En total, el INS ha contabilizado que son 3.663 colombianos en lista de espera para un trasplante. El aumento ha sido del 18 por ciento. La tasa de donación en el país es de 6.4 personas donantes por millón de habitantes, mientras la tasa de trasplante es de 23.2 trasplantes por millón de habitantes. Los donantes cadavéricos se incrementaron un 24 por ciento durante de 2022, con respecto al 2021, lo que repercutió en la mejora de las tasas registradas.