Tres estrategias clave que Colombia deberá considerar para enfrentar un eventual cuarto pico de la pandemia
El MinSalud ha planteado el riesgo que representa la variante delta e instó a cumplir con varios puntos
Lunes, 27 de septiembre de 2021, a las 16:40
Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
|
Redacción. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha explicado que, la eventual presencia de un cuarto pico de la pandemia producida por el SARS-CoV-2 ha tomado presencie en Colombia, de acuerdo con las proyecciones realizadas por parte del Instituto Nacional de Salud (INS).
Este cuarto pico se daría hacia finales del mes de octubre.
En ese sentido, y tomando en cuenta los aprendizajes que dejaron los picos anteriores en el país y
los riesgos que representa la variante delta, al ser más contagiosa, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios,
Luis Alexander Moscoso, ha señalado que hay tres estrategias implementadas por el Gobierno Nacional para mitigar los impactos y seguir protegiendo a la población, pero recalcó que en esta labor se requiere el compromiso de todos los ciudadanos.
"Lo primero tiene que ver con el cumplimiento de las
medidas de bioseguridad, los protocolos y los lineamientos", ha manifestado Moscoso, al aclarar que en este punto se trabaja con las entidades territoriales para verificar que se cumplan.
Asimismo, la segunda estrategia ha previsto la vacunación contra la COVID-19, para
disminuir riegos de tener eventos severos; "por eso la vacunación de grupos de riesgos es fundamental y, en el caso de la población general, para disminuir la velocidad de transmisión y el contagio", ha agregado el funcionario.
Por último, se ha considerado a la estrategia PRASS y el aislamiento. "Esto incluye el
aislamiento de personas positivas, sintomáticas, sus familias y cadenas de contacto para disminuir la transmisión", ha detallado el viceministro.
Cabe mencionar que, desde hace meses el Gobierno de Colombia y expertos epidemiólogos han discutido sobre un cuarto pico de COVID-19 para el mes de octubre. “
Como los picos anteriores, podría significar un incremento de casos importante”, ha indicado el MinSalud en un comunicado, pero todavía no hay claridad sobre qué tanto impactará en ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y de fallecimientos.
El dato
Al momento, hay 30.992 adultos mayores de 80 años que no han comenzado sus esquemas de vacunación, así como 227.378 entre 70 y 79 años; 613.409 de 60 a 69 años y 1′404.304 entre 50 y 59 años
. Esta porción de la población podría estar en mayor riesgo en el eventual cuarto pico, sobre todo cuando las fiestas y celebraciones de los últimos meses del año ya están provocando relajamiento y algunas aglomeraciones.