EMERGENCIA SANITARIA
UCI de Cartagena presentan el 86% de la ocupación por pacientes con CoVID19
El ministro de Salud, ha manifestado su preocupación por la falta de disciplina social por parte de los cartageneros
Juan Manuel Benedetti, designado para la atención de CoVIID19 en Cartagena; Fernando Ruiz, ministro de Salud.
|
Redacción Bogotá.
A la fecha, Cartagena es una de las ciudades con más casos de CoVID19 registrados en el país,
con un total de 2.845 personas contagiadas, estas cifras han hecho que el aumento de la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) aumente. La capital del Bolívar tiene un total de 213 camas de cuidados intensivos y de estas 156 ya está ocupadas, lo que representa un 86 por ciento de su totalidad.
De acuerdo con el enlace del Gobierno Nacional para el manejo de la Pandemia en Cartagena, el médico
Juan Manuel Benedetti, designado para la atención de CoVIID19 en Cartagena, ha resaltado que de las 213 camas ocupadas, 29 han sido destinadas a pacientes con graves problemas de salud a causa del virus, 77 más han sido ocupadas por pacientes leves y las 107 restantes, están siendo utilizadas por pacientes que sufren otras enfermedades.
Frente a la grave situación que atraviesa la ciudad amurallada, el
Ministerio de Salud ha hecho presencia para tomar medidas frente al manejo de la pandemia en esta ciudad del país.
En medio de su visita a la ciudad, el ministro de salud, Fernando Ruiz,
ha asegurado que “se definieron acciones como el bloqueo epidemiológico con el muestreo que se adelanta en toda la ciudad y en el mercado de Bazurto, hemos incrementado el número de pruebas pasando de 200 pruebas a 860 diarias en el laboratorio.”
Así mismo ha indicado que en
el trabajo de la toma de las muestras que se realizan en la calle están trabajando cerca de 140 personas.
De igual manera, el jefe de la cartera de Protección Social
ha realizado la entrega de los primeros 29 ventiladores que llegaron al país, luego de que el Gobierno Nacional realizara una compra de estos insumos para la atención de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.
“La idea es que con ellos
se dote a las unidades de cuidado intermedio para tener la posibilidad de atender pacientes exclusivamente de CoVID19 y aumentar la capacidad de camas de UCI”, ha manifestado Ruiz.
De igual manera, el galeno
ha manifestado su preocupación por la disciplina social que tienen los ciudadanos de esta región, y ha resaltado que este es un aspecto que la ciudad debe fortalecer.
Finalmente, el ministro se ha dirigido a la ciudadanía de la capital del Bolívar y
les ha dicho que “la invitación es que todos los cartageneros trabajen en el esfuerzo de seguir las instrucciones, de guardar la distancia física y quedarse en casa, principalmente las personas mayores de 70 años. Entre todos podemos trabajar en esto y prevenir el contagio por el CoVID19.”