PICO RESPIRATORIO
UCI pediátrica se encuentra entre el 93 y 95% de ocupación en Antioquia, advierte gremio médico
El Colegio Médico de Antioquia recalca que el número de unidades pediátricas no es suficiente para atender ese tipo de situaciones
Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia (CMA).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Los servicios de urgencias pediátricas continúan en estado crítico, situación que se agrava conforme se registra un incremento de casos COVID-19 en el país. En ese sentido, las autoridades sanitarias han señalado que,
durante el 2022 se reportaron alrededor de 738 personas acudieron cada hora a una cita médica externa o de urgencias para consultar por una infección respiratoria aguda (IRA).
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia (CMA), ha explicado que “en este momento
en Antioquia como en el resto del país estamos en el primer pico epidemiológico de enfermedades respiratorias, eso se ha manifestado en una alta ocupación en los servicios de urgencias pediátricas que están por encima del 200 por ciento de su capacidad de atención”.
“En el caso de las
unidades de cuidado intensivo pediátricas se encuentran entre el 93 y 95 por ciento de ocupación, eso tiene que ver no solamente con la presentación del pico respiratorio, sino también por el hecho de que, el número de unidades pediátricas que tenemos en el departamento, y eso sucede a lo largo y ancho del país, no es suficiente para atender ese tipo de situaciones”, ha manifestado Valdivieso.
De acuerdo con el directivo, las unidades pediátricas han estado disminuyendo “porque
son unidades de negocio que no son rentables en muchos casos para las IPS y EPS, lo que debe llevarnos a una reflexión en esa materia, porque definitivamente se debe incentivar el aumento de número de camas de cuidado intensivo pediátrica”.
Asimismo, Valdivieso ha afirmado que “lo mismo sucede con las unidades de cuidado intensivo neonatales, por otra parte,
en los últimos dos o tres años con la situación del coronavirus se ha disminuido el número y la forma de las campañas de vacunación en menores de edad y también la vacunación de mayores de 60 años y de personas susceptibles, por ejemplo, para virus como los de la influenza y otras enfermedades respiratorias”.
Valdivieso ha enfatizado que “
se ha desmejorado la atención de enfermedades crónicas no transmisibles, los menores son susceptibles a enfermedades crónicas transmisibles como el asma y otro tipo de problemas respiratorios de los niños, lo que empeora esa situación”.
“En el lado de los adultos,
las enfermedades crónicas no transmisibles han tenido una deficiente atención por esa misma razón que mencionamos, la congestión en los servicios de urgencias, que en adultos también se presenta y en algunos casos tenemos congestión de más del 300 por ciento en la atención de urgencias”, ha explicado Valdivieso.
En el caso de las unidades de adultos, Valdivieso ha indicado que “
podemos acudir no solo a especialistas en cuidado intensivo sino a anestesiólogos y a otros especialistas que tengan formación en cuidado intensivo”
“En el caso de cuidado intensivo de unidades pediátricas
necesitamos pediatras con capacidades en cuidado intensivo, por lo tanto, es mucho más exigente en cuanto al recurso humano que se requiere para una unidad de cuidado intensivo pediátrica”, ha denotado Valdivieso.
Finalmente, el directivo ha subrayado que,
las enfermeras jefes y auxiliares de Enfermería deben tener competencias y capacitación en manejo de pacientes pediátricos, “por lo tanto, es talento humano muy especializado” y requerido para la atención de esta área de urgencias.
El dato
Ante el incremento de infecciones respiratorias, la Secretaría de Salud de Antioquia ha ordenado que, durante esta época de lluvia,
es recomendable que el uso de tapabocas, ya que, “también es una forma de protegerse a los del entorno más cercano. Recomendamos usarlo, especialmente, cuando hay presencia de síntomas”.