ENTIDADES EN LIQUIDACIÓN
Usuarios de EPS Comfamiliar Huila serán trasladados a 10 EPS
Desde el 6 de septiembre, las EPS receptoras de los usuarios de la EPS en liquidación deberán garantizar su atención
Jueves, 01 de septiembre de 2022, a las 19:26
Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social.
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Redacción. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social
ha asignado los 540.136 afiliados de Comfamiliar Huila EPS en liquidación, a 10 Entidades Promotoras de Salud (EPS), que a partir del próximo martes 6 de septiembre asumirán y deberán garantizar la atención en salud de todos estos.
"Estas 10 EPS deberán priorizar el derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias. Desde que esta cartera de salud asumió este proceso de asignación de usuarios en el 2019,
han sido más de 9.5 millones de personas que han sido trasladadas desde diferentes EPS de origen, fortalecer el aseguramiento y garantizar las medidas de protección a los usuarios", ha expresado
Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social.
De acuerdo con el MinSalud,
este traslado se ha dado luego de la orden de liquidación emitida por la Superintendencia Nacional de Salud, mediante Resolución 2022320010005521 del 26 de agosto de 2022 y en cumplimiento al Decreto 1424 de 2019 y modificado por el Decreto 709 de 2021, por medio del cual, se establece las condiciones de asignación de afiliados para garantizar la continuidad del aseguramiento y la prestación del servicio público de salud a los afiliados de las Entidades Promotoras de Salud - EPS del Régimen Contributivo o Subsidiado.
De ese modo, la cartera de Salud ha indicado que la
distribución de afiliados se distribuirá de la siguiente manera:
Asignación de afiliados de Comfamiliar Huila a EPS receptoras:
EPS |
Contributivo |
Subsidiado |
Total |
E.P.S. SANITAS |
10.786 |
221.191 |
231.977 |
NUEVA EPS |
10.717 |
193.478 |
204.195 |
SALUD TOTAL |
1.576 |
31.245 |
32.821 |
FAMISANAR |
1.855 |
22.859 |
24.714 |
COOSALUD |
834 |
21.181 |
22.015 |
CAJACOPI |
826 |
17.144 |
17.970 |
COMPENSAR |
296 |
4.269 |
4.565 |
A.I.C. EPSI |
- |
1.044 |
1.044 |
EPS SURA |
63 |
540 |
603 |
MALLAMAS EPSI |
- |
232 |
232 |
Total |
26.953 |
513.183 |
540.136 |
Sobre las garantías en la atención en Salud
Las personas trasladadas podrán conocer
a qué EPS fueron asignados a través del siguiente enlace: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx. Aquí, podrán conocer la red de servicios de salud dispuesta por cada EPS receptora y actualizar sus datos de contacto.
Con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, el MinSalud ha considerado necesario que el afiliado cotizante o cabeza de familia
se contacte con la EPS asignada y efectúe la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar.
Para este proceso de traslados, el Ministerio ha ordenado a las EPS receptoras, garantizar la atención a todos los pacientes, pero
con especial énfasis a aquellos que tengan enfermedades de alto costo, madres gestantes, hospitalizados y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.
En el caso que
los usuarios no estén satisfechos con la EPS a la que fueron asignados podrán cambiar, si así lo deciden, en un término de 90 días, es decir, a partir del 5 de diciembre de 2022.
Asimismo, el Minsalud ha hecho un llamado a las Secretarías de Salud en los territorios, y la Superintendencia Nacional de Salud para que
vigilen que las EPS receptoras garanticen la continuidad en la prestación de los servicios a los usuarios asignados y que los prestadores de servicios de salud no generen barreras de acceso para la atención.
Con el fin de atender las dudas e inquietudes que se presenten, la Superintendencia Nacional de Salud ha indicado que tiene
habilitada la línea gratuita nacional y 24 horas 018000513700. Adicionalmente, se dispone en horarios de oficina:
-Chat virtual en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud
www.supersalud.gov.co
-
Líneas telefónicas 3305043 (Bogotá) o 018000960020 (resto del país) del Ministerio de Salud y Protección Social.