GARANTIZAR SU ACCESO
Vacunas contra la COVID-19 serán prioritarias para pacientes con arritmias cardiacas
Entre 2010 y 2020 han fallecido 373 personas con esta patología
Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del MinSalud.
|
Redacción. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha informado que todos los habitantes de Colombia a partir de los 16 años,
están incluidos en la ruta de inmunización nacional con vacunas seguras y eficaces contra el COVID-19. En ese sentido el Gobierno Nacional también ha informado que garantizará su acceso.
Según ha indicado la entidad, con el avance de la edad,
algunas condiciones de salud incrementan el riesgo de morir a causa de la COVID-19, principalmente debido a la disminución de su capacidad fisiológica. Entre estas se encuentran las personas que han sido diagnosticadas con arritmias cardiacas.
"Una arritmia puede no causar daño, ser
una señal de otros problemas cardíacos o un peligro inmediato para la salud", ha explicado
Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.
Según ha denotado el Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro), entre los años de 2010 a 2020 han fallecido 373 personas con esta patología,
lo que representa una tasa de 7,4 por 1.000.000 de habitantes.
Saber identificar los síntomas
El MinSalud ha sido enfático en señalar que los pacientes deben estar atentos a los principales síntomas, como las palpitaciones que producen una sensación subjetivamente anormal de los latidos cardíacos, que
pueden ser percibidos como latidos fuertes, latidos adelantados, latidos irregulares o latidos taquicárdicos. Los síncopes que son pérdida de conocimiento debido a la disminución del flujo cerebral, se presentan en arritmias graves.
Otros síntomas que pueden presentar son: mareos, dolor torácico,
pérdida de conocimiento, pero también puede pasar inadvertida y detectarse casualmente cuando se realizan pruebas diagnósticas.
Asimismo, Bautista ha indicado que
las causas principales son: el impulso eléctrico no se genera adecuadamente, el impulso eléctrico se origina en un sitio erróneo o los caminos para la conducción eléctrica están alterados.
"Se debe tener en cuenta que hay diferentes tipos de arritmias, las más comunes se presentan en adultos mayores, por lo que además de esta patología se asocian otras cardiopatías.
En este sentido, es necesario recordar las medidas generales para el cuidado de la salud cardiovascular tales como una alimentación sana y balanceada, la realización de actividad física regular, el no consumo de tabaco y el no consumo nocivo de alcohol", ha añadido Bautista.
Por su parte, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular ha manifestado que
la vacuna es la forma ideal de detener esta pandemia, así como de frenar la vulnerabilidad que tienen los pacientes con esta enfermedad a padecer cuadros graves y letalidad por el nuevo coronavirus.
Enfermedad cerebrovascular, otra comorbilidad priorizada contra la COVID-19
En Colombia, el accidente cerebrovascular se ha reportado dentro de las primeras cinco causas de mortalidad en el país, ocasionando 32 muertes por cada 100.000 habitantes en el año 2019, lo que representó 15.882 muertes a causa de esta enfermedad.
Por eso esta condición se ha considerado de alto riesgo frente a la COVID-19.
El riesgo de enfermar o morir por esta enfermedad
ha aumentado por la presencia de factores de riesgo controlables o modificables como la hipertensión arterial (HTA), el hábito de fumar, la diabetes mellitus, la fibrilación auricular y la dislipidemia. "Sumado a esto, la práctica de estilos de vida inadecuados como los comportamientos sedentarios, la alimentación no saludable y el consumo nocivo de alcohol, aumentan el riesgo", ha finalizado Bautista.