COMPLETAR ESQUEMAS
COVID-19: vacunas de Moderna que arriben a Colombia serán destinadas a segundas dosis pendientes
El MinSalud ha recalcado que las vacunas se aplicarán a personas con plazos vencidos y quienes requieran primeras dosis
Miércoles, 15 de septiembre de 2021, a las 18:16
Fernando Ruíz, ministro de Salud.
|
Redacción. Colombia
El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha manifestado que,
alrededor de 1’255.380 dosis de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica norteamericana Moderna, llegarán a Colombia entre el jueves y el sábado.
Asimismo, la cartera de Salud ha recalcado que las dosis serán distribuidas en el país, con el fin de completar las segundas dosis en personas a quienes
ya se aplicó este biológico y que de acuerdo con los plazos establecidos ya cumplieron el requisito para la aplicación de la segunda dosis.
De igual forma, el Minsalud ha explicado que este grupo está conformado
por más de 350.000 personas que ya han recibido inicialmente esta vacuna y que de acuerdo con los plazos establecidos están pendientes de completar sus esquemas. El restante de vacunas será utilizado en primeras dosis de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación.
Cabe mencionar que, la farmacéutica Moderna ha manifestado que está comprometido en
entregar 4 '080.000 dosis antes de finalizar el mes de septiembre. Con esto se ha estimado continuar con lo definido en el Plan de Vacunación referente a este biológico.
11 millones de vacunas contra la COVID-19 para el 2022
Por su parte, el ministro de Salud,
Fernando Ruiz, ha revelado a medios locales que, para afrontar la pandemia en 2022 Colombia necesitará de 5.7 billones de pesos, puesto que,
se prevé la compra de 11 millones de nuevas dosis de vacunas, las pruebas de detección de COVID-19 y la atención hospitalaria a los ciudadanos.
De acuerdo con los estudios realizados por el MinSalud, se adquirirán al menos 11 millones de vacunas para el Plan Nacional de Vacunación en 2022.
“Se hizo un análisis con el consejo de expertos y se encontró que se podría tener necesidad de
adquirir alrededor de 11 millones de dosis adicionales para COVID-19 el año entrante, que, al precio actual, serían unos 806.000 millones de pesos”, ha asegurado Ruíz.
Asimismo, Ruíz ha explicado que, dentro del presupuesto solicitado al Gobierno Nacional para el 2022 se incluirán la pruebas para la
detección del virus y la atención que se brindará a la población.
“A esto hay que sumarle el costo estimado de las pruebas para detectar el COVID-19, que serían
aproximadamente 2.3 billones de pesos al ritmo de aplicación de pruebas que hemos tenido hasta el momento”, ha agregado el ministro de Salud.
El dato
El jefe de la cartera de Salud también ha expresado que, para la atención la pandemia, se necesitarán 2.6 billones de pesos, lo que quiere decir que,
se solicitarán en el presupuesto nacional un total de 5.7 billones de pesos.