Valle del Cauca realizará 8.000 pruebas PCR durante semana santa por incremento de contagios
Reportes epidemiológicos indican que se aproxima una tercera ola de contagios, por lo que se han adoptado medidas cautelares
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle.
|
Redacción. Bogotá
Las autoridades locales han manifestado preocupación por el incremento de casos COVID-19 en Colombia, asimismo, los reportes epidemiológicos han dado indicios de una
posible tercera ola de contagios, por lo que se han anunciado nuevas medidas cautelares.
En ese sentido, la Presidencia de la República ha emitido un comunicado en el que establece nuevas medidas para prevenir la propagación del virus.
Entre esas medidas se adoptará el toque de queda y el pico y cédula, por ello, la Secretaría de Salud del Valle ha informado que fortalecerá sus estrategias de prevención.
Jornada de toma de pruebas PCR
La secretaría de Salud del Valle ha informado que se llevará a cabo en este departamento la toma de pruebas PCR para la detección de casos COVID-19.
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle, ha indicado que
se optó por esta estrategia debido al rápido aumento de contagios y al incremento en los casos en esta región. Roldán ha señalado que, una vez realizada la prueba PCR, se podrán ejecutar procesos preventivos tales como; aislamiento y seguimiento.
“La idea es
ir detectando e insistirle a la comunidad que viene una época como la Semana Santa en la que necesitamos que si van a salir a pasear lo hagan solo en familia, si van para sus fincas, traten de no abrir los espacios a otras personas porque se nos puede aumentar el número de casos”, ha informado la funcionaria.
Según el calendario establecido por la Gobernación del Valle,
la jornada de toma de pruebas PCR iniciará desde el 27 al 28 de marzo. Se ha previsto que esta labor se extienda hasta el 7 de abril, puesto que se ha observado una disminución en el número de pruebas que se toman actualmente en el departamento. En total se aplicarán 8.000 pruebas distribuidas en todos los municipios.
Asimismo, las autoridades han recalcado que,
se mantendrá la vigilancia epidemiológica en el Valle durante toda la Semana Santa, con el objetivo de evitar los contagios masivos de COVID-19.
“
Contamos con un 25 por ciento de capacidad disponible de las unidades de cuidados intensivos, pero en Semana Santa tenemos todos que usar tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social y reunimos familiares que es con quien convivimos regularmente”, ha puntualizado la gobernadora.
Los últimos reportes han denotado que
en el Valle del Cauca se cuentan 204.715 casos activos de COVID-19. De ellos, 143.943 registrados en Cali.
Reporte de casos en el Valle del Cauca. Fuente: Secretaría de Salud del Valle.
|