MUTACIONES SILENCIOSAS
Variante delta en Colombia: síntomas distintos y cambios en el comportamiento de la infección
La concentración del virus con esa variante es muchísimo más alta, hasta de 1000 veces en la salida, respiración y aliento
Diego Rosselli, profesor del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Javeriana.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La variante delta de COVID-19 que se observó por primera vez en India, es mucho más transmisible que el virus original. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido cuatro variantes de preocupación del virus del COVID-19 y es que
se denominan porque han demostrado ser más contagiosas, tienen algunas mutaciones que pudieran reducir el efecto de las vacunas o la inmunidad natural adquirida después de la infección.
Dentro de las cuatro variantes se encuentra la delta, que se encontró primero en la India pero que
ahora tiene presencia en más de 92 países. Uno de los que se ha sumado a esa lista es Colombia, en donde el presidente Iván Duque confirmó hace unos días la presencia de la variante delta (B.1.617.2) en el país.
El caso se habría identificado en Cali. Un ciudadano que viajó a Estados Unidos, llegó al país y presentó síntomas un día después y al hacerse la prueba confirmó tenía la variante delta.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Diego Rosselli, profesor del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Javeriana, ha manifestado que “
el coronavirus está constituido por 30 mil nucleótidos, esos van mutando poco a poco, muchas de esas mutaciones han sido silenciosas, es decir que no modifican el comportamiento del virus, pero unas pocas se convierten en variables de interés para la salud pública”.
“Algunas de esas variantes del genoma del virus llevan a que sean más contagiosas.
Parece ser que con esta variante la cantidad de virus que tiene una persona infectada, así sea asintomática, ya que tiene una concentración de virus muchísimo más alta, hasta de 1000 veces en la salida, respiración y aliento, eso es lo que contribuye que sea el doble o más de contagiosa que la variante original”, ha agregado el especialista.
Asimismo, Rosselli ha indicado que “la otra preocupación es que parece que sí hay cambios en el comportamiento de la infección, es decir que afecta a personas más jóvenes y los síntomas son distintos, ya que la tos ya no es tan importante como en la otra, hay más estornudo, dolor de garganta, malestar general.
La noticia tranquilizadora es que todas las vacunas actúan sobre la variante delta, igual que actúan con las otras variantes del virus”.
Con respecto a la aplicación de terceras dosis de la vacuna, el experto ha señalado que esa situación es algo que, “
ya se veía venir y es la necesidad de hacer refuerzos. Hay unos virus que generan una respuesta inmune que dura toda la vida, por ejemplo, la fiebre amarilla, sarampión, viruela, son enfermedades que nunca repiten”.
“Un niño que le da sarampión no le vuelve a dar, pero en los coronavirus que es otra familia de virus diferente, lo que se conocía de antes, este es el séptimo coronavirus que infecta a seres humanos,
también hay muchos estudios en veterinaria que muestran que generan una respuesta inmune de menor duración y eso se sabía de antemano, por eso no nos sorprende que se hable de los refuerzos de la vacuna tanto para la Pfizer como la China”, ha explicado Rosselli.
Sobre las medidas a tomar para enfrentar esa variante en Colombia
El experto ha enfatizado que, se debe continuar con la vacunación, “es definitivamente la solución para este problema”. Asimismo, ha señalado que, “
las demoras en cobertura de vacunación, es decir si la gente se demora en vacunarse, estamos corriendo el riesgo de que las variantes afecten la inmunidad de la vacuna, o sea que las vacunas dejen de servir, ese es el riesgo principal que correríamos si esa variante delta y otras siguen circulando”.
Por otro lado, el experto ha puntualizado que, “las medidas de bioseguridad para la variante delta son las mismas, lo que quiere decir que
sigue siendo efectivo el uso del tapabocas, la distancia social, la ventilación sigue siendo primordial”.
“Se ha visto que la vacuna es particularmente efectiva para la muerte,
aunque no es 100 por ciento, debido a que hay personas que tienen el esquema completo de vacunación y puede presentar formas graves y morir, pero para lo que es menos efectivo es para tener el virus en formas leves o asintomático, es por eso que así se esté vacunado todavía puede estar contagiando. Es necesario usar tapabocas y distanciamiento social”, ha indicado Rosselli.
“Hay mucha gente que está vacunada que no se está comportando adecuadamente y hay mucha gente que no se está dejando vacunar, eso es preocupante. Hay gente que cree en teorías de conspiración acerca de las vacunas, además hay otras personas que por acceso no han podido vacunarse.
Es necesario más educación acerca de la seguridad y eficacia de las vacunas”, ha finalizado Rosselli.