CONTRA LA COVID-19
Veeduría de Vacunación de Antioquia denuncia que futbolistas colombianos se salten la fila para inmunización
Los voceros también resaltan que esto se convierte en la mayor muestra de inequidad en el acceso a la inmunización.
Abdiel Mateus Herrera, vocero de la Veeduría del proceso de Vacunación de Antioquia.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
En una denuncia pública, la Veeduría del proceso de Vacunación de Antioquia hace un llamado de alerta a la opinión pública y a la ciudadanía en general,
ante la decisión unilateral de los empresarios de fútbol para dar acceso a futbolistas colombianos a la vacunación, saltándose los principios del Plan Nacional de Vacunación (PNV) de Colombia.
E indican que “
las vacunas fueron donadas por el Gobierno chino a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), mediado por el presidente de Uruguay. Lo anterior con la aprobación y silencio cómplice del Gobierno nacional, Ministro de Salud y presidente de la República de Colombia”.
Y recalcan que “
esto se convierte en la mayor muestra de inequidad en el acceso a la inmunización, teniendo en cuenta la gran escasez de vacunas para Suramérica, especialmente Colombia, uno de los países con mayores cifras de mortalidad por COVID-19 en el mundo y de menor cubrimiento en vacunación. Momento en el cual tenemos adultos mayores con la segunda dosis suspendida por la gran escasez, como es el caso concreto en ciudades como Medellín, donde el actual pico alcanza más de seis semanas continuas, y los muertos y contagios no muestran señal de disminuir”.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Abdiel Mateus Herrera, estudiante de la especialización en responsabilidad civil y del estado de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) y vocero de la Veeduría del proceso de Vacunación de Antioquia, ha dicho que “cuando tenemos conocimiento de esto y como en Colombia se habló muy poco de esto. Nuestras denuncia y crítica no es con los futbolistas sino con el negocio que la Conmebol quiere hacer con el proceso de vacunación, el Ministerio de Salud y Protección no se pronunció al respecto, la presidencia y la Superintendencia de Salud tampoco. El haber guardado silencio sobre lo que fue esa vacunación, que se podría decir fácilmente que se saltaron los criterios de la vacunación y se lo saltaron en toda América Latina”.
Mateus Herrera
ha agregado que “el gran problema de lo que sucedió que es que está creando un precedente en el que un grande económico o si una empresa tiene la capacidad de adquirir, o si algún país facilita la vacunación de una persona sin ninguna restricción, se está creando una categoría VIP de vacunación, en pocas palabras el que tiene plata podrá vacunarse antes y el que no la tiene tendrá que esperar el avance del Plan de Vacunación, es decir tendría que depender del gobierno para ser vacunado”.
Igualmente, ha destacado que “e
l otro contexto es que las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac, Pfizer habían dicho que no le iban a vender a privados, que fue un anunció que nosotros aplaudimos, porque en este momento no compartimos que los privados inicien una competencia con el sector público para el acceso a las vacunas, ya que eso sería generar más condiciones de inequidad, pero resulta que Sinovac días después haga una donación cosa que es preocupante, porque si lo van a seguir haciendo para que ciertos sectores tenga acceso más rápido que otras. América Latina es la región más afectada por el COVID-19, en el caso de Colombia tenemos muchos adultos mayores que están a la espera de la segunda dosis, ya que no han podido acceder a ella, asimismo hay miles de personas con morbilidades que necesitan la vacunación, que tienen que esperar. En este caso son 50 mil dosis que hubieran servido para esas personas”.
También ha resaltado que
“esa decisión de la Conmebol se da en el tercer pico de la pandemia, en la que Colombia reporte un alto número de muertes”.
Y es que, según la denuncia, todo comenzó el martes 13 de abril de 2021, la cuando la Conmebol anunció que la empresa farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd
ofreció una donación de un total de 50.000 dosis de su vacuna contra la COVID-19, con el objetivo de vacunar a los participantes en la Copa América, enfocada en los planteles principales del fútbol profesional de los torneos de primera categoría, masculinos y femeninos.
“
La decisión de hacer este torneo no tuvo el más mínimo reparo ante la tragedia humana que vive Colombia, justo en momentos en que los adultos mayores están recibiendo con angustia la cancelación de sus citas de vacunación por falta de vacuna Sinovac”, destaca la crítica.
“El acceso a la vacunación en este momento presenta dificultades en varias naciones, ya que tienen problemas con las farmacéuticas, porque no cumplen con las entregas, entonces cualquier desviación de vacunas por pequeña o grande que sea, coloca en riesgo a la población priorizada. Nuestra crítica no es a los futbolistas, ellos no son los responsables es la Conmebol”, ha concluido Mateus Herrera.