ENTREGA DE MEDICAMENTOS
Veeduría Renal Nacional exige programas para la prevención y tratamiento adecuado de enfermedades
La veeduría asegura que pese a tutelas y otros procesos legales, los pacientes no reciben los medicamentos
Martes, 22 de noviembre de 2022, a las 21:35
Daniel Posada Romero,abogado de la Veeduría Renal Nacional.
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Karen Juliete Rojas. Bogotá
La Veeduría Renal Nacional ha sido aprobada el octubre 26 del 2004 mediante la Resolución No. UCPL-0005 en la Unidad Coordinadora de Personerías Locales. Dentro de sus objetivos está educar e informar al paciente sobre aspectos básicos de la enfermedad renal, en las tres etapas que presenta esta patología: pre-diálisis, diálisis, trasplante.
Y no pretenden reemplazar a los médicos especialistas, solo darle a conocer los derechos que tiene para recibir un tratamiento con calidad, continuidad, oportunidad y con respeto a su dignidad como paciente y como persona. Todo lo anterior respaldado por las normas y legislación vigentes en Colombia.
“La Veeduría Renal Nacional fue creada en 2004 como un mecanismo de control y vigilancia ejercida por la ciudadanía y los pacientes renales, buscando recibir un tratamiento de su enfermedad con calidad, continuidad y oportunidad, exigiendo para las enfermedades renales programas para la prevención oportuna y el tratamiento adecuado”, ha dicho en diálogo con EDICIÓN MÉDICA, Daniel Posada Romero, abogado de la Veeduría Renal Nacional.
Posada ha agregado que “está veeduría recibe diariamente denuncias de pacientes, especialmente con diagnósticos renales en todo el país. Últimamente hemos visto con preocupación y hemos denunciado casos en donde por más acciones de tutela, incidentes de desacato o requerimientos ante la Superintendencia de Salud y Procuraduría no ha habido una respuesta”.
“Tampoco se ha visto la entrega de unos medicamentos e insumos que requieren los pacientes y que no están desabastecidos, porque se pueden encontrar en cualquier droguería particular”, ha indicado.
Posada ha hecho énfasis en el caso de un menor de ocho años de edad, a quien la EPS le ha venido negando un tratamiento dermatológico, que consiste en una crema de nombre nourella, recetada por el médico tratante de la Nueva EPS, por un problema de piel o diagnóstico llamado queratosis punctata palmar y plantar.
“Esta veeduría ha hecho el acompañamiento. Hemos interpuesto junto con la madre del menor acciones de tutela, desacatos, el juzgado ha realizado llamamientos, se han puesto quejas ante las Superintendencia de Salud, se ha enviado a la Procuraduría, pero a pesar de que pasan los meses no ha pasado nada, no hay entrega de ese medicamento y el niño está en riesgo de perder la función de las manos”, ha señalado.
“Esa denuncia la hemos venido realizando desde varias redes sociales pidiendo a la Nueva EPS que apoye al menor con su medicamento”, ha indicado.
Posada ha afirmado que “hemos solicitado al Gobierno Nacional que se cree una red institucional de apoyo a las veedurías ciudadanas, tal como lo dice el artículo 22 de la ley 850 de 2003 y que esa red debe ser encabezada por la Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, que deberán afianzar unas redes para realizar un trabajo conjunto”.
Por último, ha puntualizado que “ la importancia de las veedurías es que muchas de ellas son creadas por pacientes y somos organizaciones que estamos del lado del paciente, que son quienes sufren las consecuencias de una mal servicio y demoras en la entrega de medicamentos”.