ALTA OCUPACIÓN EN LAS UCI
Veeduría y Asmedas establecen propuestas para aminorar efectos del tercer pico de pandemia en Antioquia
La propuesta ha sido enviada al Gobierno Nacional, al ministro de Salud, a los gobiernos departamental y municipales
German Reyes, presidente de la Asmedas.
|
Redacción. Bogotá
El presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana Seccional Antioquia (Asmedas),
German Reyes Forero, y también uno de los voceros de la Veeduría a la Vacuna y la Vacunación en Antioquia, ha explicado la
propuesta que el gremio recientemente ha enviado al Gobierno nacional, al ministro de Salud, a los gobiernos departamental y municipales, debido a la crírica situación en el departamento.
Al respecto, Asmedas ha propuesto
decretar una cuarentena o confinamiento estricto con apoyo a las familias de menos recursos, para que permita sostener una cuarentena total por 14 días.
De igual forma, el gremio se ha referido a la vacunación masiva en todo el territorio nacional, por ello han propuesto Intensificar la vacunación a toda la población, “que se vacune al que llegue”, según ha enfatizado Reyes, así como la
flexibilización y desburocratización del proceso de Vacunación.
Entre otras propuestas, Asmedas ha contemplado
establecer un puente aéreo de Medellín a las ciudades que tengan capacidad de recibir pacientes que requieran atención UCI. “Colombia un solo hospital, es nuestro slogan”, ha manifestado Reyes.
Asimismo, el gremio ha planteado
realizar pruebas masivas, testeo masivo, para identificar los focos de contagios y hacer los cercos epidemiológicos correspondientes, así como solicitar a las facultades de Medicina y de Salud que investiguen la nueva cepa del virus que está circulando, puesto que es más agresiva, según ha recalcado Asmedas.
Adicional a ello, en el contexto de la movilidad, el gremio ha sugerido las siguientes recomendaciones:
– Limitar todo lo relacionado con la movilidad, para evitar las congestiones en El Metro, las aglomeraciones en los centros comerciales.
– Cerrar los aeropuertos, ya que el gremio asegura que por estos sitios están ingresando las nuevas cepas del virus.
– Exigir al Gobierno Nacional que envíe vacunas a los departamentos y regiones del país y que los gobiernos locales dispongan todos los escenarios para una Vacunación masiva.
– Que se promueva el Teletrabajo para evitar que la gente salga a las calles.
Por otro lado, Asmedas ha reiterado que “
no se entiende cómo a estas alturas no han sido vacunados todos los médicos y demás trabajadores de la salud. Si el personal de salud se enferma, no hay quién atienda a los ciudadanos enfermos”.
Finalmente, el gremio ha hecho un llamado de atención sobre la reciente solicitud que hizo el Concejo de Medellín, referente a la compra de vacunas contra la COVID-19. “
No es posible que tenga más influencia la ANDI que el propio Gobierno Nacional en la compra de vacunas a nivel internacional. No más negocios en la salud, no más negocios”, ha manifestado Reyes.